LA FALDA

LA FALDA Desde Villa Carlos Paz por Ruta 38 y a solo 30 Km, luego de pasar por Valle Hermoso, en la ladera del Cerro El Cuadrado, a 930m sobre el nivel del mar, se encuentra este centro turístico con servicios de muy buen nivel, beneficiado por un espléndido microclima, con paisajes serranos que se cuentan entre los más preciados de Córdoba.
La Capilla del Sagrado Corazón (primera Iglesia de La Falda construida totalmente en piedra en el año 1927), la Parroquia del Santísimo Sacramento, el Reloj Cu-Cú, el Parque Puma y la Capilla Santa Bárbara (del año 1748), forman parte de los circuitos locales más reconocidos y requeridos por los turistas.
Una de las principales ofertas de esta ciudad turística es su patrimonio cultural, debido a que se pueden encontrar interesantes propuestas en el Monumento Histórico Municipal Hotel Edén, en el Museo Arqueológico Argentino Ambato, en el Museo de Ferrocarriles en Miniatura Werner Dura y en el Museo del Deporte Pierre de Coubertain.
Cuenta con varios balnearios naturales y muchas posibilidades para el turismo aventura en los bellos entornos serranos. El Dique La Falda, ofrece a los visitantes la posibilidad de la pesca y los deportes náuticos.

PLAZA SAN MARTIN
Se inauguró en 1945, diseñada por el artista Atilio Rossi Derno, se encuentra frente a la parroquia La Falda. En temporada alta se realiza sobre calle Sarmiento la Feria Artesanal.

RELOJ CU-CU
Inaugurado en 1963, bajo la idea de un relojero de La Falda. Diagonal San Martín y Av. Patria.

IGLESIA DEL SANTÍSIMO SACRAMENTO
Esta Iglesia de estilo romántico italiano fue inaugurada el 8 de diciembre de 1948, y se halla enclavada en uno de los sectores más elevados de La Falda, se destacan sus trabajos en mármol, bronce, vitraux y una reproducción de la Virgen de Murillo en madera.

CAPILLA DEL SAGRADO CORAZÓN
Ubicada sobre Av. Edén, fue la primera iglesia de La Falda. Data de principios de siglo y está enteramente construida en piedra. Fué declarada Monumento Histórico Municipal en el año 1995. Av. Edén 925.


DIQUE LA FALDA Su paredón es de 26m de altura y tiene un longitud de 126m Contiene 800.000 m3 y fué inaugurada en 1979. Con un espejo de agua de 10 hectáreas aproximadamente, es ideal para deportes náuticos.

HOTEL EDEN
Se llega subiendo por la Av. Edén hacia las sierras. Este hotel fue concluído en 1897 y estaba organizado de tal manera que podía autoabastecerse totalmente. En efecto, huertas, criaderos de animales, fábrica de embutidos, y hasta una planta de generadora de electricidad. La época de mayor esplendor fue entre 1920 y 1940. Este hotel fue escenario de grandes acontecimientos y recibió la visita de grandes personalidades como Albert Einstein, el Duque de Saboya, los presidentes argentinos Roca y Figueroa Alcorta, entre otros. En la década del sesenta, fue clausurado y desmantelado, y sufrió un largo periodo de abandono. Recientemente fue adquirido por la Municipalidad de La Falda, abriendo de esta manera un camino para la recuperación del Hotel Edén al patrimonio cordobés.

LA FALDA ESTANCIA EL SILENCIO
A unos 11 Km. de La Falda por el camino al cerro El Cuadrado, se halla esta estancia cuyos orígenes se remontan a fines del siglo XVIII. En el lugar se puede visitar el antiguo casco, hacer caminatas, cabalgatas y recorrer las muestras de pinturas, esculturas, tallado de cristales, antigüedades y elementos líticos de los comechingones. Además se exhiben colecciones de mariposas, ofidios e insectos. Es de típico estilo colonial y ha sido restaurada; en su interior hay mobiliario de la época. Dentro del predio existe una fuente de agua mineral.

MUSEO DE FERROCARRILES EN MINIATURA "TREN SHOW"
Se exhiben numerosos modelos de locomotoras y vapores de todo el mundo hechos a escala, con luces y sonido. Se pueden disfrutar espectáculos didácticos-recreativos con los trenes en movimiento. Ubicación La Murallas 200 cerca del Hotel Edén.

VERTIENTE EL CHORRITO
Se encuentra al final de una quebrada y rodeada de una vegetación boscosa, brinda al caminante una agradable parada para disfrutar de sus frescas aguas de vertiente. Serpenteando entre las sierras, emerge con sus aguas cristalinas este típico arroyo serrano de una exuberante vegetación a los pies del Cerro "La Banderita" y "El Cuadrado".

CERRO EL CUADRADADO
Este camino cruza el cerro del mismo nombre. A poco de empezar a subir, el Balcón de las Nubes, ofrece la posibilidad de maravillarse con la vista de la ciudad y del valle. Continuando este camino puede Ilegar a la Estancia El Silencio, Salsipuedes, Río Ceballos y Córdoba. Este camino ha sido asfaltado e inaugurado en julio de 2011, siendo el camino de montaña más importante luego del de las Altas Cumbres. La traza ha sido modificada originándose ahora desde Valle Hermoso.

CERRO LA BANDERITA
Su cima se encuentra a 1350 mts. Desde allí se observa. la ciudad de La Falda y parte del valle de Punilla.

MOLINO DE ORO Y PARQUE PUMA
Lugar natural, ideal para caminar y pasear a caballo. Hermosa arboleda, que bordea el Río Grande y se conecta con el Parque Turístico 7 Cascadas. En su trayecto se encuentra la “Piedra caída” sobre la mano derecha del camino, unas cuadras después del puente se abre un sendero que lleva al Parque Puma. Se trata de una escultura hecha en ladrillo que representa a este felino autóctono. Si se continúa por el camino del molino de Oro a pocos metros se ubica la gruta de San Antonio, en la cual según la leyenda, los jesuitas ocultaron grandes tesoros de incalculable valor en sus oscuras entrañas.

LA FALDA - Las 7 CASCADAS BALNEARIO Y CAMPING 7 CASCADAS
Considerado como unos de los balnearios más pintorescos de la Provincia, tiene un escenario natural incomparable. A este complejo se llega desde la ruta 38 por Av. Italia hasta su finalización, luego cruzando el paredón del dique La Falda, para posteriormente girar a la derecha, y así acceder al camping y balneario. Se encuentra tras el embalse del dique, sobre el Río San Francisco. Debe su nombre a siete cascadas artificiales que se hicieron aprovechando el desnivel del embalse, las cuales engalanan el paisaje. Posee los más variados servicios como piletas naturales, guarda-vidas, asadores, mesas, sanitarios, estacionamiento, etc.

CAMINO EL DRAGON
Lugar panorámico, denominado así por su forma; por el se Ilega a la chacra orgánica El Gozante y la Granja Sierra Madre en Huerta Grande.

OLAEN - CAPILLA DE SANTA BÁRBARA
Se encuentra a 20 Kms. de La Falda camino a la Cascada de Olaen, fué construída en el año 1748, con una pequeña escalerilla que conduce al campanario; en su interior se conservan piezas religiosas y una imágen de Santa Bárbara. A pocos metros se puede encontrar las ruinas de la casona en la que viviera el Dr. Diego de Salguero y Cabrera y un cementerio jesuítico. Estas tierras formaron parte, durante el siglo XVIII, de la Estancia de Olaen, transferidas más tarde a la orden religiosa de frailes Bethlemitas

LA FALDA - CASCADA de OLAEN CASCADA DE OLAEN
Proximas a Olaen, camino al sur y entre numerosas ollas labradas en las rocas, se hallan estas hermosas cascadas; su balneario natural es muy visitado. A unos 21Km de La Falda, se toma el camino hacia Characato, pequeña localidad enclavada en la pampa, y en el cruce se debe doblar hacia la izquierda. En esta zona se encontraron restos de una cultura anterior a los Comechingones (Ayampitín), y también se hallaron restos fósiles de humanos de más de 8.000 años.

VillaCarlosPaz.org

Propiedades en alquiler

Propiedades en Alquiler

Cabañas, departamento, chalet, casa todas ubicadas en el centro de Villa Carlos Paz

ver más

Villa Carlos Paz

Villa Carlos Paz

Ubicación, Actividades, Historia, Gastronomía

ver más

Excursiones desde Villa Carlos Paz

Paseos y Excursiones

Cabalango - Alta Gracia - Tanti - Cosquin - La Falda - San Marcos Sierras - La Cumbre - Capilla del Monte, etc

ver más

Servicios en Villa Carlos Paz

Decoración, Gráfica, Cartelería, Diseño Publicitario
Tenor Pop Lírico Andrés Cabanillas, Conjunto Lírico para Cantar en tu Boda

ver más