ALTA GRACIA

ALTA GRACIA Población emplazada en el centro del área turística de Paravachasca, al pie de la sierra Chica, a 35 Km de Villa Carlos Paz tomando la Autopista unos 5 Km) y luego desviando hacia la ruta a Alta Gracia, y desde la Ciudad de Córdoba por la ruta Provincial Nº5.
Su historia se remonta al año 1588, cuando las tierras de la zona fueron otorgadas por merced a Juan Nieto. Posteriormente, en el siglo XVII, constituyó una de las grandes estancias jesuíticas.
Otros museos son, el de la casa de Manuel de Falla que habitó hasta su muerte el célebre músico español. También podremos vistar el chalet donde pasara su infancia el Che Guevara.
La Oficina de Turismo funciona en el edificio del Reloj Público (1938) junto al Tajamar, y conmemora los 350 años de la fundación.

ALTA GRACIA

El nombre de Alta Gracia proviene del Santuario de Nuestra Señora de Alta Gracia que existe en Algarrovillas de Alconetar (España). Sierras, ríos, arroyos. jardines y mansiones, forman espléndido marco.
Cuenta con confiterías, casilla, restaurantes, una pileta olímpica, parque infantil, playón polideportivo, balnearios y lugares para acampar. Cuenta con uno de los primeros hoteles levantados en la provincia, el Sierras Hotel, construido en 1908; actualmente no está habilitado al público. Toda esta zona se une por el camino del Observatorio y Altas Cumbres. con la región de Traslasierra.
Un amplio valle rodeado de sierras en forma de herradura lo rodea y se diferencia de otras localidades por su rico caudal histórico.
Alta Gracia ofrece al visitante una excelente infraestructura gastronómica, importante circuito cultural, dos hermosas canchas de golf, una de ellas en la ciudad y la otra en Potrerillo de Larreta.
Las visitas que podemos realizar en la ciudad son variadas, pasando por el Tajamar, represa construida a mediados del siglo XVII con el fin de embalsar el arroyo Los Paredones y disponer de agua para el asentamiento de la población de aquel entonces.

ALTA GRACIA

ESTANCIA ALTA GRACIA
La estancia se ubica en el corazón de la Ciudad de Alta Gracia, frente a la Plaza Central, a 36 Km. al sudoeste de la ciudad de Córdoba por ruta provincial Nº5. Declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.
El templo es hoy la Iglesia Parroquial de la ciudad y en la residencia funciona el Museo Nacional "Casa del Virrey Liniers". El origen de la estancia de Alta Gracia  está en la donación efectuada por Don Alonso Nieto de Herrera de su estancia personal en el momento de ingresar a la Compañía de Jesús en 1643.
Aprovechando este establecimiento rural, los jesuitas desarrollaron un nuevo plan de construcciones que sirvieron a los fines productivos buscados.
Tras la expulsión de la compañía, fue adquirida por sucesivos propietarios particulares (uno de ellos Don Santiago de Liniers). La Estancia de Alta Gracia incluye la Iglesia, la residencia con sus patios y locales anexos, el obraje, el tajamar, las ruinas del molino y el antiguo horno en el primer paredón del sistema de acequias.
ALTA GRACIA IGLESIA PARROQUIAL DE NUESTRA SEÑORA DE LA MERCED (1743-1762): Tiene el altar principal con laminado de oro, y pintura al aceite, coloreada con vegetales sobre yeso y tallas en madera muy antiguas.

OBRAJE (1643): Se creó al ser construida la Iglesia, estaba destinado a la producción textil aunque la agricultura y al ganadería, en especial el comercio de mulas, fueron las bases de su economía. se ubicaron allí los telares, oficios y las oficinas de los jesuitas.

MUSEO HISTÓRICO NACIONAL "CASA DEL VIRREY LINIERS": Construcción principal, inseparable de loa Iglesia. Allí se encontraban los claustros donde residían permanentemente los jesuitas. En 1810 residió el Virrey del Río de la Plata, Don Santiago de Liniers.

La GRUTA de Ntra Sra de LOURDES, réplica de la de Francia, es meca de peregrinos que anualmente (11 de febrero) la visitan desde distintos lugares del país.

  • VISITAS y PASEOS

    Tajamar y Torre del Tajamar

    Iglesia dela Estancia Jesuítica

    Museo histórico de la casa del Virrey Liniers

    Museo Manuel de Falla

    En la segunda quincena de febrero, todos los años se celebra el Encuentro de Colectividades.

  • Gruta de Lourdes (3 Km).

    Los Paredones (7,5 Km).

    La Isla (10 Km).

    Autódromo Oscar Cabalén

    Monumento a Myriam Stefford (16 Km)

    Observatorio Bosque Alegre (24 Km).

  • VillaCarlosPaz.org

    Propiedades en alquiler

    Propiedades en Alquiler

    Cabañas, departamento, chalet, casa todas ubicadas en el centro de Villa Carlos Paz

    ver más

    Villa Carlos Paz

    Villa Carlos Paz

    Ubicación, Actividades, Historia, Gastronomía

    ver más

    Excursiones desde Villa Carlos Paz

    Paseos y Excursiones

    Cabalango - Alta Gracia - Tanti - Cosquin - La Falda - San Marcos Sierras - La Cumbre - Capilla del Monte, etc

    ver más

    Servicios en Villa Carlos Paz

    Decoración, Gráfica, Cartelería, Diseño Publicitario
    Tenor Pop Lírico Andrés Cabanillas, Conjunto Lírico para Cantar en tu Boda

    ver más